sábado, 19 de noviembre de 2011

La verdadera oportunidad de borrar el franquismo de nuestras vidas



En estas elecciones nos va el darle continuismo al sistema PP-PSOE o terminar con él y devolver el pluralismo real a la sociedad española.

El PP puso los cimientos de la crisis actual cuando aprobó la liberalización del suelo (ley de 1998), con lo que el precio del suelo (y la vivienda al mismo tiempo) se disparó. Impuso la “moderación salarial” (= recortes salariales) y la “flexibilización” del empleo (= facilidades para el despido libre). También permitió el “redondeo” del euro, 100 pts = 1 euro en la mayoría de productos básicos (alimentación), con lo que se redujo el poder adquisitivo de la inmensa mayoría de la población.
Nos engañaron además con la guerra de Irak, sin haber pedir perdón por el embuste de las “armas de destrucción masiva”. Y nos metieron en la guerra de Afganistán, con las consecuencias que estamos viendo.

De las pocas propuestas que Rajoy hace se deduce que su política va a ser la continuación de la política neoliberal: nada de que los ricos paguen impuestos (ahora apenas si pagan, por vías legales o ilegales) y desprotección del empleo de la mayoría de trabajadores (prevalecen los convenios de empresa sobre los sectoriales).

El PSOE ha despilfarrado parte importante del dinero que hemos recibido de Europa en los últimos años (a través de los Fondos Regionales y préstamos de la banca europea), en obras sin sentido (AVE Madrid-Valladolid, aeropuertos de Ciudad Real, León y Castellón,...). Otro mal empleo de este dinero ha sido su política de subvenciones “a todos”, desde cineastas sin taquilla hasta asociaciones muy lejanas al desarrollo nacional (http://www.solucionesong.org/subvenciones).
En Agricultura la política de seguidismo de la UE ha venido ocasionando grandes perjuicios (aunque ya comenzó con esa línea en la época de Felipe González). En particular cambiar el trabajo real por el PER (o similares) ha supuesto crear una gran bolsa de subvencionados improductivos con la mente distorsionada en cuanto a a su papel social (http://www.instituto.cajamar.es/boletin/s9.pdf ).
En Educación han vuelto obcecadamente al modelo de la LOGSE impidiendo el desarrollo de una verdadera Formación Profesional desde edades tempranas, conduciendo a muchos adolescentes al “fracaso escolar” y despilfarrando dinero en un proyecto tras otro de “TICS” (envío a las aulas de cientos de miles de ordenadores, que en dos años se han convertido en chatarra).
Han continuado además con las políticas del PP en cuanto a impuestos a los ricos y “flexibilización” del empleo.

Las propuestas de Rubalcaba parecen el propósito de enmienda de después de la confesión (aquello que hacíamos de adolescentes en las iglesias). Zapatero también empezó con fenomenales promesas y ya vemos como ha terminado “por la presión de los mercados”.

Un eminente investigador andaluz decía en una de sus conferencias: “Cuando un profesor pide fondos para investigación, presenta un proyecto en el que promete hacer todo lo que está por hacer (en su campo). Al final uno acaba haciendo lo que sabe hacer”.

Al igual les ocurre a los políticos en las “campañas electorales”. Prometen, prometen, prometen, para acabar haciendo lo de siempre.
Y es que tanto PP como PSOE se han dedicado estos años a favorecer el aumento de las ganancias empresariales, principalmente de la banca y grandes empresas, y el descenso efectivo de los salarios. El reparto de PIB se ha ido desequilibrando cada año más en detrimento de los asalariados.

¿Y qué decir de la corrupción? Tanto en un bando como en el otro nos han dado multitud de ejemplos, no sólo de tener muchos corruptos, sino del trato de benevolencia y defensa que dentro del propio partido se les da.

A la corrupción política va unida el mantenimiento del sistema electoral, el de hace ya 33 años, en que provincia = circunscripción hace que en Teruel un diputado corresponda a 37447 electores, mientras que en Coruña el mismo diputado lo es para 135742 electores, por poner casos extremos.
Este desigual reparto, junto al método d'Hont y a la última “Reforma” de la Ley Electoral (por la cual los partidos no parlamentarios necesitan avales para concurrir a las elecciones), tiene como objetivo que los partidos mayoritarios tengan mucho más poder del que le corresponde por sus votos.

Ante este estado de cosas lo único que nos puede salvar es una renovación completa de la Democracia, inspirada en los siguientes principios:

  1. Los derechos sociales (Sanidad Pública, Educación Pública, Pensiones, Salario Mínimo,Vivienda,...) deben estar por encima de “los argumentos para dar confianza a los mercados financieros” y las imposiciones de la UE (Alemania-Francia).
  2. El trabajo debe ser repartido hasta acabar con el desempleo estructural. Se reducirán con ello los “impuestos para el paro”.
  3. La fiscalidad debe ser progresiva. Los ricos deben tener más impuestos y pagarlos. Hay que eliminar el fraude y los paraísos fiscales.
  4. La Soberanía reside en el pueblo español (artículo 1º de la Constitución). Eso significa que no tenemos que delegar el poder que a cada ciudadano corresponde en manos de los partidos. Junto a los parlamentarios, que tienen su función en la elaboración de las leyes, se debe organizar el Voto Directo de cada ciudadano en el Congreso.
  5. Supresión del Senado. El presupuesto anual para 2011 de la Cámara Alta asciende a más de 55 millones de euros, después de un recorte del 7% sobre el año pasado. El Senado no tiene función propia, pues, en caso de disparidad con el Congreso prevalece la decisión de este último. ES UN GASTO INÚTIL PARA TODOS y si hay que Recortar...

Para actuar en este sentido disponemos de dos recursos:

1º. En cuanto a las elecciones al Congreso: Votar Nulo o votar por Partidos Minoritarios. El Voto en Blanco y la Abstención sólo ayudan a los partidos mayoritarios (En las elecciones municipales el PP proclamo haber “barrido” cuando sólo tuvo un 24% de votos sobre el total de electores). A los Partidos Minoritarios hay que darles su oportunidad, ideas nuevas, gente nueva.

2º. Para el Senado: Votar Nulo es la única forma de decir que No Queremos Senadores, que queremos recortar en prebendas para unos pocos en lugar de en Gasto Social.

Adjunto un posible modelo de papeleta para Voto Nulo al Senado.
Referencias.
  1. Sobre la crisis de la deuda
  1. Sobre el voto al Congreso
  1. Sobre el Senado



No hay comentarios:

Publicar un comentario